La poesía que Pavel Ugarte nos muestra, no es del todo romántica, es más realista. De hecho, se me hace difícil hallar la linea que divide su visión romántica y social de sus poemas, ya que los recursos que utiliza, hace de su lenguaje una poesía única. Me gusta como logra ubicarme en una época al leer cada poema, es como si comprendiera el momento exacto en el que fue escrito. Me gusta leerlo y pensar lo comprometido que está con las letras. Me gusta que sus versos no sean de largo ni corto aliento. Me gusta la poesía de Pavel Ugarte porque es ordenada, pero sobretodo, ambiciosa.
Nervadura
del retorno
En
la pena del que todo lo deja vuelvo,
relojes
tripulan el acorde diario
y
llueven arpas en copas de árboles elevados
anticipando
luz en este laberinto esmeralda,
el
excedente natural de la mirada
no
permite heredar apatía, cuando
pulidos
en la breve purificación de la mañana
yacen
insepultos los glaciares hollados por la fiebre.
Regreso
en el crucero de obsidiana
para
imaginar el sexo de las sirenas
en
deltas fluviales
donde
el verde a decenas
siembra
estelas cálidas
al
frisar de riveras,
expuesto
a la muerte y la belleza
placen
añoranzas
enfilándose
pedestales,
ramajes
comulgando en aguacero
sin
temer al tiempo
ni
a embalses narcóticos
por
las metáforas del arte
que
reconcilian mi pasado remoto
con
la danza de elementos naturales
dejando
huellas cardinales
quebradas
y laderas genuflexas
al
beso del sol desde su anda celeste
eco
de mi primer llanto
en
el dolor purísimo de esta nostalgia.
Al
oeste de mi cuerpo
Un
domingo
preciosamente
dorado
pasa
largo
sobre
las miradas
atónitas
de
millones
de primates
que
cercan las ciudades
donde
viven
y
tienen sueños
abrumadores
del pasado;
su
memoria es vana
obedeciendo
solitariamente
para
el aplauso del circo
y
las letras de poetas
sediciosos
sobriamente
preocupados
en
la fuga de la noche.
Afonía
Sabía que
concluiría
este mensaje
mucho luego
de haber
empezado allá
por los años
noventa y tantos supimos
temprano del
dolor inmerecidamente,
luego de la
tartamuda en la década anterior
meciendo
cunas y violencia en su estridencia
rostros de
miedos severos, esperamos el silencio
en el cruel
adagio del dolor al mudo.
Reencuentro
La piel
expuesta y convexa de su espalda
guía mi mano
inducida por el pánico
escénico que
no me deja rimar en pistas de baile.
Somos dos
franjas incoloras que más tarde
empacarán
sustraídas a la bruma de la cordillera
inmejorable
para delatar las prendas que en desgano
vestimos,
corriendo hastiados de un día a otro
en sirenas
funéreas cuando ajenos a la sorpresa
nos
despedimos para esperar volver a vernos.
Alusivo a la distancia
Ella
baila para mis penas
y burila
estas pupilas
franqueando
el abismo
o leyendo
mis comisuras
las veces
de embarcar
viajes
solitarios
con
parches de hielo
al aire
sano
bajo
estrellas púrpura
en la
distancia de un espejo
la
distancia de un mito
y la
distancia de una flor de papel
prensada
por las entrañas
de los
libros que soportan
aún, más
callados.
Perdido en la lóbrega
Al
anochecer careciendo de forma
enmudezco
porque amo el infinito,
después
de todo,
anticipo
en la ausencia
de mi
cuerpo desnudo de nombre
se
escuche esta voz
como el
canto de las aves
ocultas en la oscuridad.
Diferendo nocturno
No
encuentro maldad en mis disquisiciones
ni error
en la idealización de un primate en la niebla.
Si la
música se va de las manos y de la órbita
austral
que circunda los faros, quién guiará
el
plumaje del viajero si dejan su frías
costillas
a la suerte de un cometa, me pregunto
mientras
fieros redimidos del brebaje aluvial de la quimera
observan
tal galope desde el amor que se subleva.
MIRADA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Antropólogo y poeta nacido en La Convención el 10 de
abril de 1985. Entre sus influencias destacan Carlos Oquendo de Amat, Alberto
Hidalgo, Javier Heraud, Jorge Kun y los poetas del Movimiento Kloaka en la
década de los 80´s. Es parte de las antologías “Tratado de la página en blanco”
(Ministerio de Cultura, Cusco 2012) y “Convergencias/Muestra de Poesía Peruana
Contemporánea” (Editorial Río Negro, Lima 2011). Ha publicado los libros “Vermut” (Compilación
del Premio Nacional de Poesía Javier Heraud 2012); “Rareza Dura” (2012) y
“Animal Urbano y la Otra Ópera” (2011) presentado el mismo año en la III Feria
Internacional del Libro en Arequipa. Plaquetas como Cementerio de Hallazgos
(2009), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007) entre otras, forjaron imágenes
poéticas que aletean en un mundo simbólico, andino y marginal. Ha participado
también de la redacción de los guiones museológicos del Museo de sitio de “Puca
Marka” en Cusco y el “Lugar de la Memoria” en Huancayo. Recientemente, su
trabajo literario ha sido considerado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial
cusqueño en la edición del libro “Cusco: Colores y Matices” publicado por la
Municipalidad Provincial del Cusco en junio del 2014. Su próxima selección de
textos inéditos titula “Andesground” y “Cima y Abismo del Retorno”. Encontramos
artículos y ensayos suyos en la red, así como en diversas publicaciones tanto
en el Cusco como a nivel nacional.