jueves, 13 de noviembre de 2014

Patricia Tauma Romero: La Dama Oscura.

Después de leer estos versos me queda en el pecho una angustia. Algo me falta. ¿Qué efecto es éste que tiene la poesía? La poeta misma se pregunta "¿Qué sucede ante la ausencia de las sílabas conjugadas, / si solo queda una letra muda?" Es tan placentera y extraña la sensación de haber leído un poema tan sincero, que cuando te encuentras con uno, el desconcierto es evidente. Debe ser, seguramente, los elementos tan sencillos que emplea para conmovernos los que logran este fenómeno. Y es que Patricia Tauma involucra tanto su esencia, que la lectura se convierte en reflejo fiel y enriquecedor de la oscuridad que en ella habita. 






Voces sin voz




AX



Bajo la sombra del instante renuente al olvido
sin licencia en el tiempo
murmuraba el tunante
aquellos sueños extraviados
aquellos sueños que bregaron con la nada en el infinito
mas su exhausta osamenta
solo buscaba un albergue
para cobijar sus desparramados intestinos.




BXI



Reptando
cruzó el túnel embadurnado de estiércol
guiado tan solo
por una luciérnaga
a paso marcial
eran sus lágrimas coaccionadas
eran sus lágrimas naufragas de instinto.





CXII




¿Qué sucede ante la ausencia de las sílabas conjugadas,
si solo queda una letra muda?

Queda tan solo
al fin del trayecto sin rumbo
la huella del boceto sin registro
en el brío de una máscara sin dueño.








Reminiscencias vespertinas

“Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.”
Alfonsina Storni




Una tregua
antes que se consumiera
el último retazo.

Fue su aliento
quien acarició mi piel desnuda
cubierta del hiel que él mismo me embadurnó
mientras mi ser comulgaba en el exilio.

Fue el viento sepulcral que no perdona
quien dispersó las cenizas de mis cabellos
al pie del viejo roble
único testigo de mis más inconfesables secretos.

Fue la inocencia
quien huyó
sin tregua
sin mirar atrás

Mis pasos siguieron el tiempo cíclico de las hojas
ya en el cenit de mis circunstancias

mas mi alma se resquebrajó
ante el aullido

de mi destino inescrutable.







Patricia Victoria Tauma Romero es escritora y poeta conocida como la Dama Oscura. Nació en la ciudad de Huancayo, estudió primaria y secundaria en la Institución Educativa Particular Gelicich, sus estudios superiores lo realizó en la Universidad Nacional del Centro del Perú,  graduándose como licenciada en pedagogía con la especialidad de Español y Literatura. En su época universitaria fue integrante del círculo literario Maskil Khan (un grupo de jóvenes amantes del arte y realizaban tertulias literarias, así como recitales poéticos). Patricia fue presidenta por dos años consecutivos del Movimiento Cultural Dosamarus  y  directora de la revista literaria Estepario. Tiene diversas publicaciones entre cuentos, poemas y artículos de opinión en las revistas literarias Estepario y Altares de la ciudad de Huancayo, el diario Regional Hoy y la revista literaria Contracorriente de Huánuco. Fue antologada en los libros “Titulares y suplentes de la región centro” y “Seven”. Actualmente es una de las más entusiastas gestoras culturales de la región centro del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario