lunes, 1 de septiembre de 2014

Manuel Luque: "No soy digno de un amor limpio"


Se puede reconocer la poesía de Manuel Luque como romántica desde el título hasta su esencia. Es que él, sin pretenderlo tal vez, roza el amor como elemento principal de todo texto y lo enaltece tanto que uno añora ser la musa. Pero a pesar del amor, como si esto fuera posible, el poeta logra dejarnos en un estado de inconformidad por aquello que no logró conseguir, y nosotros como lectores no llegaremos a conocer. ¿Entonces-me pregunto-"para qué tanta locura a esta hora"? 





TRES POEMAS CON TOQUES MÁGICOS


I

Vengo a tu ciudad plagado de cielos sin escudos

de estrellas fugitivas

de playas verduscas copulando con las sombras

de las aves

vengo con el viento del oeste

a danzar sobre el asfalto de las calles

a danzar en la noche descosida

a trepar los muros de los infieles /

                                                              vengo

como un cuerpo húmedo tras tus pasos

a sentir el frío que entra por mis poros

a contemplar la luz armada de los avisos /

                                                                           vengo

                                                                                               vengo

sin nada a llenar mi alma de sueños y caricias

a refugiar mis labios en tus labios

como las flores deslizando su aroma al amanecer

y vengo como un alarido

                                             revoloteando

                                                                           gimiendo

                                                                                                           en llamas

como un viento incendiando tu cuerpo ávido.








II



Y para qué las flores

o los fardos de tu cuerpo

el cielo recobrado

y las caricias oníricas

para qué un parque

o una pose zoológica a puertas del infierno.

                     Para qué 

para qué tanta locura a esta hora

en que los pájaros nocturnos incendian el aire

o las sombras de mi cuerpo

para qué tus senos blancos

o mi boca pequeña refugiando tu miedo

o mi miedo sobre estas sábanas

o las sábanas de esta habitación espantando

                   nuestras sombras.

Para qué esta ventana por donde huye el tiempo

o este poema que no cierra heridas

para qué un cielo o un verano donde pueda habitar

estas flores que no germinarán al atardecer.











III



Porque así deben oler mis axilas /

                                                          angustia

tempestad que solo nace y desconoce

viuda que enloquece bajo el sol de las pasiones

y hace el amor a oscuras como una sombra

en la noche

porque así deben trastocar tus sentidos

invadir lento las caricias de otros cuerpos absurdos

y demoler muros donde se empolvan los huesos del amor

y de la melancolía

porque así debes amar mi cuerpo hecho de barro

danzar y delirar alrededor de una fogata

hasta estallar y  volverte loca de atar

y huir / 

                 de mí como una bola de fuego

como una máquina que a leguas decae por cansancio



y que por las noches derrama  instantes de locuras.







UN CIELO SE CAE

Porque nada o mucho me importa
Aúllo desde el centro de una flor como en un corazón
                                                                      De luminosas caricias
Camino sin cesar por esta calle ociosa y maloliente
Y respiro cual perro ladra sus penas.

Un cielo se cae cada vez que duermo
Y en silencio florece mi locura como una mala hierba.
No soy digno de un amor limpio. Fui un truhán y
Tuve amores hasta hincharme el corazón
De felicidad como un bosque tupido de sanos placeres.

Conocí el dolor, alguna vez, porque tuve amores con mujeres
Que preferían a los hombres malos.
Yo era torpe e inocente en aquellos tiempos.
Ahora bebo para olvidar lo que fui y me refugio
En ese cuarto donde el amor no entra.

Ni entra esas torpes ideas de escribir un poema,
Ni decir que la vida continúa.








ALUCINADO

He dejado de rumiar la hierba de los sueños en benditos hoteles de mala muerte
Porque ahora respiro vida bajo un sol negro de infinitas caricias
Y escribo con la locura que tienen esos alucinados de los manicomios
Cuando contemplo en soledad mi tristeza urbana de todos los días
Llevo una sonrisa en los labios para decir que mi felicidad es única
Que mis pasos son lentos como un caracol deslizándose sobre las ramas
De los arbustos
Estoy vivo porque las palabras brotan de mi boca
Y mi camisa de fuerza es una idea estúpida nacida con el tiempo
Todos son hijos de la locura bajo el sol incesante
Mientras el canto zozobra nuestras huecas cabezas
Leo algo atiborrado en las febriles paredes:
Parece que el amor es un retazo de trapo donde parchar un corazón
Mientras voy bebiendo en mi vaso de cerveza
La vida es un canto monocorde sobre los alisos
Justo a esta hora en que esta estación se desploma
Y veo que la vida es más hermosa cuando la escribo.





El poeta Manuel Luque y "La que no aporta" en Huancayo.


José Manuel Luque Taco: Nació en Lima – Perú en 1974. Es poeta, escritor y docente egresado de la universidad Enrique Guzmán y Valle en la especialidad de Literatura y Lengua Española, donde ha trabajado como docente contratado. Obtuvo el primer puesto en poesía en los juegos florales de La Cantuta (1999), obtuvo una mención honrosa en poesía a nivel nacional en los III juegos florales de la universidad Ricardo Palma (1999). Ocupó el segundo puesto en poesía en los juegos florales de La Cantuta (1997) y tercer puesto en cuento en dicho evento. Sus poemas han sido publicados en las revistas “Cinosargo”, “La Ira de Morfeo”, “Río Negro” (Chile), “Letralia” (Venezuela), “Delirium Tremens”, “La Tortuga Ecuestre”, “La máquina de escribir” y el “Cóndor Pasa” (Perú), entre otros. Aparece antologado en "Canarios en el Árbol poesía del 90" prólogo y compilación de César Toro Montalvo (1998), Poesía y prosa Iberoamericana (Antología I, Miami, 2011), 12 GRAMOS (Editorial OREM, 2012), Todas las voces – muestra de poesía mundial – (Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2013) y Tendiendo puentes – muestra de cuento peruano - (Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2013) y Sinfonía lírica (Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2014). Ha publicado los poemarios "El Huerto de los Alientos" (Ediciones Letra en Llamas - 2011) y “La Estación de la Muerte” (Toro de Trapo Editores, 2011). Además de dos libros de cuentos: “El Regalo de la Estrella y otros cuentos”  (Eclosión y Vagón Azul Editores, 2011), “Contra el Tiempo” (Eclosión Editores, 2011) y “Confesiones de un descreído – muestra de poesía peruana actual –“(Eclosión Editores, 2013). Pertenece al grupo literario “Di-versos” y es uno de los directores del sello Eclosión. Es representante y organizador “Grito de Mujer”  Lima – Perú del movimiento Mujeres Poetas Internacional.
Administra los blogs: http://cuentagotassr.blogspot.com/ y http://alabanzasdeldesorden.blogspot.com. Además de participar en: 
“Primer Festival de Poesía Pájaro Azul” (Ayacucho)
“Primer Festival de Poesía Centro” (Huancayo) ambos en el 2012. 
“Enero en la Palabra 2013” (Cuzco)
FELIZH 2013 (Huancayo) 
“VI Encuentro del Escritor con sus lectores” (La Merced – Chanchamayo) 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario