lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a Christian Urrutia López: "Algunas críticas vienen cargadas de envidia".

1.- Tienes publicado dos libros, "Andrea y la piedra Brillante" y "Siete días para morir" ambos de la Editorial Ámbar. ¿Qué es lo que encontramos en estas dos obras?


Son dos obras que fueron escritas pensando en el lector. Vivimos en un país que lee poca literatura y eso no es porque a la gente no le guste leer sino porque nunca ha llegado a sus manos un libro que le emocione, que le haga recordar cosas, un libro con el que se identifiquen. “Andrea y la piedra brillante” es un libro infantil lleno de aventuras, donde intento que los niños se sumerjan en un mundo fantástico y puedan vivir emociones que hoy en día es difícil pasar. Un libro que intenta concientizar a la gente sobre el amor a la naturaleza y los peligros que esta nos puede traer si no actuamos con cautela. Un libro lleno de emociones y enseñanzas que nos harán sentirnos más humanos. “Siete días para morir” es una novela juvenil. Una historia que seguramente lo hemos vivido todos en los tiempos de colegio y después de ello. Una novela llena de emociones, ilusiones, fracasos que harán al lector subirse a la máquina del tiempo para retroceder los años y vivir esos momentos que hoy guardamos en nuestros corazones con alegría o tristezas.



2.- ¿Eso es lo que buscas representar en tu propuesta literaria?



Cada libro tiene una finalidad diferente. En los libros antes mencionados me propuse crear historias que sean fáciles de entender, dejando de lado la complejidad y lo tedioso como podemos encontrar en otros textos. La finalidad, siempre fue buscar que el lector se enganche con la lectura y para eso hay que lograr que la lectura sea placentera. No sé si se esté logrando mi objetivo, pero tengo buenos comentarios de niños y jóvenes que me han leído. Eso me deja tranquilo.



3.- Esos libros son de narrativa, pero también eres poeta. La temática que encontramos en tu prosa, ¿también lo descubrimos en tu poesía?



Para nada. Son dos mundos muy distintos. En la narrativa soy más terrenal, más humano. En mi poesía soy todo lo contrario, soy más animal. Sueño con dejar de ser yo, dejar este cuerpo, dejar todo lo que arrastro. Quiero vivir sin que nadie me pise la sombra. Quiero volar, quiero cambiar todo y quiero morir cuando yo lo decida.



4.- Pero, ¿Crees que el arte, entiéndase poesía o narrativa, tengo una función social?



Claro, todo tiene una función social, pero en la narrativa es más clara. La poesía tiene que llevarse a una interpretación y eso se hará de acuerdo al estado de ánimo del lector y de sus preferencias poéticas. El poeta escribe, algunos se identifican con él y otros discreparán. El cambio social será según la aceptación del lector.



5.- Christian, te graduaste de docente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “LA CANTUTA” ¿piensas que el constante contacto con alumnos encaminó la temática en tus dos libros publicados?



Por su puesto. Siempre hablaba con alumnos sobre sus gustos por la literatura cuando me tocaba hacer prácticas en la universidad. Las respuestas casi siempre fueron las mismas: es aburrido, le obligan a leer, no entienden nada, sólo lo hacen por la nota. Cuando un niño me dijo que de los pocos libros que leyó en el colegio sólo uno le gusto. Entendí que había muchas cosas por hacer. Como maestro, preocuparme por darles a los alumnos textos que les sean agradables, placenteros, que lo disfruten y lo comenten. Como escritor me propuse escribir libros que tengan esos ingredientes para que los alumnos se acerquen más a la literatura.



6.- Y parece que lo estás consiguiendo ya que te vemos en varias ferias de libros en colegios. Cuéntame, ¿Cómo ha sido recibida estas obras por la crítica y los lectores?



Por los lectores muy bien. He visitado varios colegios donde me han leído y el cariño que muestran los niños es el mejor pago. Escuchar que digan “Me gustaron los cuentos” o “Por qué no escribes la continuación del libro porque me gustó mucho” esos son las cosas que me motivan a escribir más. La crítica siempre va estar, pero no le doy mucha importancia porque siempre se da de acuerdo al gusto del que hace la crítica. Igual, se escucha y se corrige lo que se tenga que corregir. Aunque algunas críticas vienen cargadas de envidia. Eso se nota clarito.



7.- Suele pasar, ¿Me dirías al menos 3 autores que nunca recomendarías? Dejemos a Paulo Coelho, Cuauhtemoc Sanchez y Deepak Chopra en paz por favor.



Jajajaja. No me siento con la autoridad de decir qué debes o que no debes leer. La gente que lee siempre busca satisfacer sus gustos. Pienso que con el tiempo irán buscando nuevas cosas. Lo importante es que lean. Prefiero a que lean esos libros en vez de leer los diarios chichas que llenan de escoria las mentes.



8.-¿Qué opinas de la producción artística, específicamente literaria, de los jóvenes actualmente en Lima?



Es buena. Veo producción, pero falta difusión. Aún hay editoriales que hacen el trabajo de edición pero poco de difusión. Muchos escritores terminan amontonando sus libros en sus casas. Eso es penoso. A veces uno mismo tiene que lucharla para dar a conocer sus obras. Eso es penoso, pero hay que seguir nadando en este mar.



9.- Y para terminar ¿Algunas palabras para tus seguidores/lectores?



Solo agradecerles por leerme. Nunca dejen de leer porque eso les enseñara a ser mejores personas, conocerán más cosas y su léxico será mejor. Pronto les sorprenderé con nuevas cosas que vengo escribiendo. Gracias por la entrevista y estaré a sus disposición para cuando lo desean.






CHRISTIAN URRUTIA LÓPEZ.. Nació el 26 de junio del 1985 en un pueblo de Villarrica (selva central) .Cuando apenas era un bebe lo trajeron a Lima donde creció y vive hasta la actualidad. Realizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nº 1226- Sol de Vitarte- ATE- LIMA. Colegio donde inicio a crear sus primeros poemas y cuentos. A los 20 años ingresos a la Universidad  Enrique Guzmán y Valle “LA CANTUTA” Donde posteriormente se graduó como docente. En la universidad, perteneció al grupo literario “Eje del caos” y fue ahí donde afirmo su gusto por la literatura, publicando sus poemas en los dos números de la revista “Eje del caos”.  Sus poemas también fueron publicados en la plaqueta “Ritual” una antología al grupo "Eje del caos", publicó en la revista “Revolcándonos”, en el poemario en audio “Voz efímera”, en la revista “Delirium tremens” y en varias páginas en Internet. 

A pesar que se hizo conocido en el ámbito literario como poeta, sus primeras publicaciones individualmente fueron en narrativa, teniendo gran aceptación en un público joven. Actualmente viene realizando talleres de creación literaria a niños y jóvenes en diferentes colegios  y  charlas sobre la importancia de la lectura.


OBRAS:

Publico dos libros de narrativa.


-          - Andrea y la piedra brillante –(2012)- Editorial Ámbar.



-         -  Siete días para morir – (2013) )- Editorial Ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario