martes, 24 de junio de 2014

Gabriela Sánchez Calero nos recomienda ciertas lecturas para iniciar a los niños en la literatura.



Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
                                                                                                                                             (León Felipe)



Literatura infantil para niños y grandes

“… bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo  la palabra con un toque  artístico  creativo y como receptor al niño”

En una época, actual, en que los niños se encuentran, muchas horas frente a la televisión, ordenadores, etc., surge, en nosotros la inquietud de cómo motivar a los niños, a que realicen actividades que sean de beneficio a su desarrollo integral, llámese intelectual, desarrollo de  capacidades  de discernimiento,   potenciamiento de  la creatividad  y el cómo,  involucrarnos con ellos, la respuesta a ello: la lectura y actividades de animación a la lectura como el cuentacuentos y el teatro (La literatura viva). En el presente artículo comentaremos, brevemente, los antecedentes de la literatura infantil, sus beneficios de interactuar con ellos y una propuesta y sugerencia de textos, considerados dentro de un grupo importante de escritores de la literatura infantil. Dejamos en claro, que su lectura, no solo, atañe al público infantil; sino, que pueden ser disfrutados por todas las generaciones.

Usualmente, cuando pensamos en libros para niños, acudimos a textos como los clásicos, cuentos de hadas de la Literatura Universal como Pulgarcito, La cenicienta, La caperucita roja, Blanca nieves, Cuentos de mi madre Oca,  La bella Durmiente del bosque, El gato con botas, Cenicienta , y Piel de asno,  Las mil y una noches, etc. Muchos de estos textos pertenecen al folklore europeo, árabe y son  de origen oral y que con el pasar de los tiempos, han sido adaptados y recopilados por escritores, tales,  como Charles Perrault, los Hermanos Grimm, etc...  Sus antecedentes, fueron dirigidos a un público, más adulto o juvenil con fines didácticos. Estas historias han sido  llevados a la pantalla grande y el teatro, motivo por el cual, las conocemos, tanto, niños como adultos. Más adelante, con los cambios en las políticas públicas  mundiales y  creación de leyes de protección a  los infantes y  el desarrollo de los pueblos, surgió  la preocupación y tratamiento de   brindar textos para el disfrute infantil.

En referencia a la literatura infantil, podemos distinguir diversos tipos de literatura infantil: las elaboradas por los propios niños, otras que buscan motivar y promover el disfrute por placer;  otros, que son didácticos, los cuales tienen el objetivo de inculcar valores y  desarrollar aptitudes. La forma como nos vinculamos, desde nuestra niñez con la literatura,  tiene que ver con el contexto, refiriéndonos al local, en el Perú, como en muchos países de Hispanoamérica, podemos encontrar, que  desde tempranas edades, estamos en contacto con la literatura a través de la tradición oral, en nuestros  respectivos  núcleos familiares, que  son depositarios  de cultura y tradición oral, y ellos se ha ido transmitiendo de generación en generación, guardando, como un tesoro familiar: cuentos, leyendas, poemas, cantos, retahílas  y  jitanjáforas. Ello lo veremos, expresamente, en contextos alejados de las capitales e incluso, considerando la variable de la migración, podemos afirmar, que la literatura oral, está latente en las generaciones.

Ante esta revisión de la literatura infantil, surgen inquietudes, qué libros, serán recomendados para  los niños. La narración  y lectura de  cuentos. En lo referente a los cuentos de Hadas, tienen una repercusión interesante. Se dice que  ponerlos en contacto, con ellos, beneficiará al niño, porque,  aprenderá a distinguir “el bien del mal” de una conducta errada a un correcto proceder; ya que, la magia de la literatura produce  en las personas que practican la lectura,  de “ponerse en la situación del otro” y que a través de los mensajes de una historia, los niños aprenderán  valores. Algo similar, sucede con las fábulas, acompañadas en su estructura “de la moraleja” (Desde los tiempos de la cultura griega) que contiene profundos mensajes didácticos.

Otro tipos de lecturas de textos que se sugieren  y cumplen con  incentivar valores de  diversidad cultural, el reconocimiento de la identidad, el vínculo con su patria; tanto en  niños,  como adultos; ya que por todo, lo mencionado, en la introducción de este artículo, no distingue en generaciones, sería acercarnos a  la literatura de nuestros países natales. En una primera instancia, lo cercano, familiar, en el Perú, los cuentos, mitos, leyendas y fábulas, entre ellos, tenemos, La Bruja Achiqué, El mito de Cuniraya Wiracocha, La laguna de Paca, El zorro y el cuy,  El zorro y el huaychao,  etc. Estas historias con el pasar de los años, han sido adaptadas.

 Así como se recomienda los  textos, de origen folklórico, también, se sugiere  la lectura de escritores (Cuentos inéditos y basados en la tradición oral) como: José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, se le considera  como el iniciador de los cuentos infantiles, en Mitos, leyendas, y fabulas peruanas (1947) también autor  del clásico cuento peruano: El bagrecico; asimismo, como pionera, a  la escritora  Carlota Carvallo de Núñez “Oshta y el duende”,   Enriqueta Herrera Gray en Leyendas y fábulas peruanas (1963) Arturo Jiménez Borja, en cuentos y leyendas del Perú, (1940), José Luis Jornada “Laguna en mitos e historias Aguarunas”,  Manuel Nieves Fabián en Mitos y leyendas de Huánuco,  y Marcos Yauri en Leyendas Ancashinas (1979).
En la actualidad, citamos a escritores, que han aportado y nutrido, al trabajo literario infantil, con una amplia trayectoria, podemos señalar algunos: Óscar Colchado Lucio, con su serie de aventuras andinas Cholito; Marcos Yauri Montero, con su reconocido "Aventuras del zorro", Carlota Flores de Naveda "Muki, el torito", Roberto Rosario “Raspadilla de limón y El tesoro de Kitakaiteri; Félix Huamán Cabrera “Ladraviento”, Jorge Díaz Herrera “ Parque de las Leyendas”; la historiadora María Rostworowski con "Leyendas peruanas para niños", Danilo Sánchez Lihón “Cuentos de plumas”, Jesús Cabel “Alero de los sueños”,  Rosa Cerna Guardia “La niña de las trenzas azules”,  Magdalena Espinoza García; Maritza Valle Tejada “Cuentos para cada uno”,  Eduardo de la Cruz Yataco “Cuentos, poemas y dramatizaciones de niños peruanos”.
Para finalizar mencionaremos a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien ha incursionado en la literatura infantil como Fonchito y la luna,  y el novelista Eduardo González Viaña.

Podemos concluir, también afirmando, que el niño, debe tener el derecho de elegir sus propias lecturas, y sí, estamos en la posibilidad de incentivar, e inculcar, el amor por los cuentos, podemos hacerlo a través de las visitas a librerías, ferias literarias con nuestros niños, amigos o estudiantes. De esta manera lograr hacerlos entrar en un contacto directo con los libros, darles la oportunidad de tocarlos, releerlos y escoger sus textos a leer. Esta experiencia los marcará profundamente,  la práctica de la lectura grupal, familiar  da una excelente oportunidad de estrechar lazos que le permitan  desarrollarse con seguridad y  prever, a tiempos futuros, el rechazo a actividades de aprendizaje,  estudios; desarrollar en ellos, una capacidad de crítica  y por consiguiente  contribuir a su propio desarrollo personal.

En relación, al dónde podríamos encontrar los textos mencionados, podemos hallarlos, en Bibliotecas Públicas de Municipalidades, La Biblioteca Nacional del Perú, La Casa de la Literatura Peruana , librerías diversas del país, en formatos virtuales; así, como ferias populares y de gran afluencia  y acceso, por el tema económico como ferias de Libros, como Amazonas.
¡La literatura infantil para los niños y grandes, a disfrutarla!


Gabriela Sánchez Calero. 


Cuentacuentos en la Feria del Libro de Colombia FILBO (2014)

Gabriela Sánchez Calero, Lima- Perú. Lic. en Educación en la especialidad de Lengua Española y Literatura (UNE). Diplomatura en Didáctica de la lectura y producción de textos (PUCP) y  Ex becaria del  Programa de Formación en Educación Infantil organizado por la Organización de Estados Interamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de España “El juego y su metodología”. Preside la  Asociación  de Promoción a la Lectura "Alguna Vez Leí..." desde el año 2008, hasta la actualidad. Becaria de la Cátedra Unesco y la OEI en Gestión Cultural.

Directora de la Asociación “Alguna vez Leí…”, docente, editora, poeta, cantante, narradora oral  y  actriz del elenco Stanislavski en  diversos espacios culturales,  educativos  ferias nacionales e internacionales como la FILBO de Colombia, representando al Perú. En espacio como  la Biblioteca Nacional del Perú, Teatro Felipe  Pardo y Aliaga, Casa de la Literatura Peruana, Jornada Intercultural Marruecos – Perú,  Serpar,  Municipios, Ferias Literarias del Grupo Parasomnia, Festival,  FIP Cielo Abierto, Coloquio Amazónico, Feria Internacional del Libro de Lima, universidades como:  Pontificia Universidad Católica del Perú  y  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Lengua del Ministerio de Cultura; asimismo, sus presentaciones han sido difundidas  en medios de comunicación como radio, prensa  y televisión de Colombia y Perú.  Promotora  de proyectos educativos y culturales en diversos lugares del Perú. Realiza  talleres lúdicos de arte: cuentacuentos, lectura y teatro dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores, en espacios,  como las Municipalidades de Santa Anita, La  Molina y los  Talleres de Arte del Ministerio de Cultura. 

*Publicaciones y ediciones: Poemario  Alguna Vez Leí, Alguna vez escribí Primaria- Secundaria, Racso, El  Libro mágico, EL secreto de la lectura, No me leas, Molinacuentos, La magia de leer  en Santa Anita, CuentiPerú y Niñocuentos y Warmipoemas.  Antologada  en la Revista Literaria  Delirium  Tremens y en el blog  Poesía Iberoamericana  de Manuel Luque.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, me permitiría sugerir que pudiera incluir a otros escritores dedicados a la fantasía infantil peruana como el caso de Edgard Bendezú (Fabulinka) y los hermanos Ataucuri García (Fábulas peruanas). En el primer caso, Edgard tiene una gran colección de poemas, fábulas y canciones que él mismo interpreta llevando su arte por todo el país, ha ganado premios de la Derrama Magisteral y la Unesco. Asimismo, los hermanos Ataucuri García, en su libro de Fábulas peruanas, un clásico en los textos escolares, reúnen más de cincuenta fábulas resultantes de un estudio de los mitos y leyendas de todo el Perú recreadas en forma de fábulas.
    VÍCTOR HURTADO TIMORÁN
    Chorrillos.

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    1. Excelente comentario, gracias por la sugerencia, Víctor.

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  2. Felicitaciones Gabriela Sánchez,me encantó el artículo, gracias a sus sugerencias , he podido elegir y comprar libros, cuentos peruanos que contienen enseñanzas, para mis sobrinos, ya que no he visto,tanta información en internet, igualmente, gracias, Víctor, porque no conocía esos libros

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