sábado, 21 de junio de 2014

Marianna Espezúa: "Es algo triste, yo aquí con un cuchillo, y tú tan lejos"

Catarsis
<<Para olvidar algo hay que dejar de quererlo>>

Tengo un recuerdo colgando entre los senos y los precipicios,
ahora me brilla tanto el sexo como el corazón.
Tal vez soy solo una sirena que chilla en tierra.
Tengo las caderas forradas con magma de un volcán ya seco.
Puedes lamerlas y morderlas,
puedes…
quieres…
Pero te advierto: luego morirás.
En fin, es algo triste, yo aquí con un cuchillo, y tú tan lejos.





Solstisium


#CARTA  SUICIDA
“Algo así, pienso debe ocurrir con el suicida: un exceso de lucidez debe deslizarlo hacia la nada. Su necesidad de destrucción va de la mano con la emoción casi poética de no ser nunca ya nada, salvo la posibilidad del  inefable placer del olvido. El suicida: un delicado irreverente que agota en definitiva nuestras posibilidades”.
Juan Torres Gárate



Esto ya pasó en mis vidas pasadas, lo recordé esta madrugada.  
ACABO DE VERME ENAMORADA DE LOS MORTALES: ME ENCANTAN MORTALES, VESTIDOS EN PLÁSTICO Y CON CABELLOS SEDOSOS Y MANEJABLES. ¡ME FASCINAN CRIATURAS DEL DÍA! SON TAN TIERNOS CON SUS GUERRAS, SUS BOMBAS Y SU PRETEXTO DE PAZ. QUÉ DELICIA, HUMANOS MORTALES, QUÉ DELEITE SU EXISTENCIA. 
¿SABEN CUÁNDO MÁS LOS AMO? CUANDO SE DIBUJA UN SIGNO DE INTERROGACIÓN DESPUÉS DE ESCUCHARME… TAN DULCES. ¿SABEN CUÁNDO MÁS ME ENLOQUECEN? CUANDO EXCLAMAN AL ENTENDERME.  
Son la carne bruta de este cuerpo de constelación. ¡Nací inmortal! 
ME ENAMORAN DE SU VULGARIDAD EN HORARIOS DE OFICINA, ME ENAMORAN CON SU CAMINATA DIARIA DE TRAJES CON CORBATA. ¡SE VEN TAN TIERNOS Y RIDÍCULOS!  
A USTEDES LOS DEJO. 
Dejo a la mentira de una familia que jamás intentó comprender mi supremacía.  Soy tan grande, más grande que su planeta. Soy una estrella. La simpleza de este planeta que nunca comprende, ni comprenderá… me aleja. Soy inmensa, gigante, no me tocan ni los dedos más putrefactos. 
Pero volveré a dar a luz mi gloria, pariré hijos supremos, seres perfectos que los harán llorar.  
Sus cartas mágicas no predicen mi futuro, me desdibujo en esa imagen falsa como esta llovizna veraniega ¡ridícula!  
Pero no soy tan triste, no, eso es absurdo. “Es sólo la tercera espina albergada en mi quinto pétalo” (diría la flor).
SOY INMENSAMENTE HEMBRA Y MACHO.  SOY EL ALFA Y EL BETA.  SOY EL NEGRO Y EL CLARO.  SOY EL BIEN Y EL MAL.  SOY DIOS Y EL DIABLO.  SOY SU TUMBA Y SU ÚTERO.  SOY EL LIRIO Y EL FANGO.  SOY PUTA Y SOY VIRGEN.  SOY POETA Y NO SOY NADA.  SOY MAGDALENA Y SOY FLORA.  SOY PÓLUX,  UNA ESTRELLA MALDITA, FELIZMENTE MALDITA. 
Canto el cántico que repetirán otras generaciones, que adorarán miles de dioses en el infierno más profundo y en el cielo más inmundo.  
Antes de morir grito mis versos más peligrosos para que sus oídos estallen y su corazón se apague de indignación. ¡Indignación! Es lo que a mí me causan sus mentes. Pero aún los amo… con eso quiero decir que los aborrezco, pierdan cuidado, es sólo el más puro de los odios.  
ESTAS ESTACIONES PEGAN DURÍSIMO, GOLPEAN Y SANGRO POR LA FRENTE DORADA. ESTE INVIERNO ES TAN ATROZ COMO EL VERANO MÁS CÁLIDO ((Y LOS AMORES QUE ÉSTE TRAE))  
A mi alrededor no hay nada, nadie.  ¿Cómo? 
¿Acaso no bajé por conocerlos? 
¿Acaso no me humillé hasta la mañana incierta?
Es extraño… no es normal.  
¿Pero, qué es ser normal a sus ojos ciegos? 
Son dos piernas largas, son cuatro ruedas con vendas verdes.  Yo que soy áspera, con rojo escarlata en las uñas. Yo que llevo mi arma en el pecho y no en el bolsillo… no soy lo suficientemente buena.  ¡Para qué ser buena! Si mi sangre es pura y la bondad no le sirve a mis órganos, a mi sexo, a mi ((in)) conciencia, a mi bohemia, a mi praxis, a mi desdén. 
Ser buena pasará de moda. ¡Y me amarán! Seré su nueva María, su nuevo Jesús, un dios más real.  
<<Tal vez si mi muerte estuviera en sus manos me adorarían con inciensos plateados. Tal vez si mi asunción fuera pre-escrita con la arena del tiempo, me adorarían. Tal vez si mi cuerpo nunca se consumiera por gusanos, me adorarían. Tal vez si mi política fuera graciosa y sensual, me adorarían. Tal vez si les cerrara las mentes, me adorarían. >> 
Pero también me odian, 
por ser diferente,
por ser suprema.  
Mi nombre es Pólux, hija y padre de una quimera que nació durante una epifanía o durante un orgasmo. 
<<El violín que sonríe asco, el arco de la vida loca. >> 
Podría ser más que una carta esta simple nota ((que hace rato dejó de serla)).  
Mi carta suicida es más que una carta con la rectitud de una fecha y una firma 
larga, mi carta suicida es un poema que gime en un grito desconsolado, un poema que se derrite caliente entre sus ojos muertos. 
¿PARA QUÉ QUEDARSE?  Si ya dejé este tatuaje entre sus pieles secas, entre sus pieles mixtas, entre sus pieles grasosas. ¿QUEDARME PARA SENTIR?  Sería posible si es que en algo esta vida que me ofrecen mis signos vitales valdría la pena.  
No me quedo, mis amados y odiados mortales. Me voy con este último suspiro, con este último susurro, con esta última maldición. Me voy, yo, Pólux. Geminiana.  Malvada, sensual, caótica, suprema. 
Sé que me extrañarán, me soñarán en sus pesadillas más terribles, me recordarán al despertar en sus orines, en su sudor, en su miedo… en su profundo miedo ((similar al que les causa Jehová)). 
MORIRÉ HOY, ME DEGOLLARÉ PARA QUE VEAN MI SANGRE INCOLORA, MI PUREZA. MI GRANDIOSIDAD, MI SUPREMACÍA… DE ESO QUE TANTO Y TANTO LES HABLO. LA GRAN ESTRELLA PÓLUX, HERMANA DE CÁSTOR.  
((Y así quemo patrióticamente todas las banderas, de todas las naciones.)) 
Ya pasó… ¿Calmados? ¿Sí? Ahora sin llanto, me voy…  
((Y a ésta que aborrecieron en vida, la adorarán en la muerte.))





Caminata subconsciente en sobre el cuerpo de mi hermana, reflejo de mi alma



No se necesita tener las manos blandas para ser mujer
León Gieco


Dos explosivos,
Uno entre los senos,
Otro entre las piernas.               
                                    Ahí donde se definen las fidelidades 



Marianna Espezua (Puno, Perú, 1993) Estudiante de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. Colaboró con la Revista Letrasértica y el colectivo del mismo nombre durante el 2012 y mediados del 2013.  Pasó a formar parte del grupo literario Kantuta Púrpura, también es parte del grupo de escritores de la revista Libertalia. Publicó su primer poemario en julio del año pasado y participó en una antología femenina en la ciudad de Tacna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario